viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Por qué andar en moto?

En la Paz, B.C.S. México
Puedes andar en cualquier vehículo, sin embargo la moto tiene para mí un poco de magia ya que me recuerda mucho que voy en dos ruedas, que mis sentidos deben estar alerta todo el tiempo. He viajado de noche muchas veces, en ocasiones durante toda la noche, sin embargo lo he hecho también
Rumbo a Chilpancingo, Gro., México

Saliendo de la oficina
de día, con lluvia, con neblina, ¿por qué lo hago? muchos se lo preguntan, otros afirman que es un error, para otros una aventura sin igual, otros opinan que estoy loco, otros simplemente les es indiferente. Pues bien creo que es necesario responder a dicha pregunta: ¡me siento bien hacerlo! y ¡claro tengo un poco de locura! y ... porque no decirlo ¡soy adicto a sentirme bien!
Recuerdo hace algún tiempo que viaje toda la noche desde Toluca, México hasta la Cd. fronteriza de Tapachula, Chiapas con destino a la Antigua Guatemala, las anécdotas recogidas en ese trayecto fueron una experiencia invaluable. Desde preparar el viaje con mucha emoción durante casi un año, pasando por los regaños de mis conocidos, ya que me advertían que era una locura y mucho peligro, regaños familiares y demás, pero como he dicho siempre, por favor dejen que sea feliz a mi modo.
Equipando a mi suzy antes de salir
en mi primer viaje a Guatemala.
Esperando a salir la salida lista para
tomar carretera y no mirar hacia atrás.
He rodado ya miles de kms. y ha sido maravilloso poder hacerlo, no lo hago con la frecuencia que quisiera pero laboro arduamente y hago mis ahorros para poder salir por lo menos una vez al año durante 16 días de camino por lugares que nunca había visto y es grato ver y conocer otras culturas, costumbres y ver como la gente sencilla en cualquier parte de las que he visitado es la misma, sonriente, alegre, les gusta platicar sobre tu viaje sobre cosas, y me han enseñado que las personas trabajadoras en cualquier parte del mundo tienen cosas similares, una de ellas es su fraternidad, otra la solidaridad sin embargo también he visto que las personas que tienen que cambiar son las que ostentan un grado de poder público.
Con la gente que me apoyó con unas reparaciones
en un taller que esta a  un costado de lo que era antes
 la caseta de San Martín Texmelucan.
Reparaciones básicas en el trayecto a
Guatemala, parada en San Martín Texmelucan.
Cruzando la frontera con Guatemala.
En todos mis trayectos he recabado experiencias de vida que me hacen una persona con mejor capacidad para apreciar los distintos talentos que tienen las personas y como lo utilizan para ayudarse a sobrevivir en lugares que se ve a todas luces llenos de carencias, pero he sentido en eso lugares y con esas personas una fraternidad especial, me hacen integrarme a una sociedad diversa y a un universo de colores, formas, vegetaciones, personas, animales, ciudades, ríos, .... pirámides, culturas, comidas, costumbres, colores, sabores ... wow impresionantes. Me siento cobijado por tal universo y me siento parte de algo grande y maravilloso. Espero poder seguir viajando y aprendiendo cosas una y otra vez hasta que mis manos, mi vista y mis fuerzas estén minadas y no pueda ya seguir montado en esas maquinas fabulosas llamadas motos.

He dejado atrás a una gran ciudad
para seguir un poco más allá.
Mi suzy en sus travesías se
encuentra con gigantes en su
camino, pero ella, ella va conmigo.
Cuando he viajado de noche sólo en la inmensidad de la noche, las estrellas, el sonido clásico de una moto, viendo la luz perderse y en ocasiones pasar por pequeños pueblos, rancherías donde la gente te ve llegar cansado y al quitarme el casco sucede algo mágico, ven mi rostro cansado mi cabello teñido de plata y ven a un lobo solitario vagando por la llanura ... preguntado si hay un lugar que me permitan para tender mi casa de campaña y poder descansar, así a veces llega el nuevo día, el canto de las aves me despierta, saco mis alcohol de pasta, mi agua, mi parrilla, me preparo un café, a veces unos huevos con atún o tocino, desayuno y comparto con quienes estén ahí, la gente me mira y pregunta muchas cosas, los niños sobre todo ven la moto, me piden permiso para subir, se toman fotos y con uno, los mayores se asombran de esas cosas sencillas de mi vida, me permiten usar su agua, su sanitario, me lavo, platico un rato, levanto mi campamento y sigo mi camino a lugares que a veces solo existen en mi concepción porque he llegado ahí y los he visto y se convierten en parte de mi.
Sigo avanzando km. a km. uno a la vez, observado todo a mi alrededor,

disfrutando de esa viento a veces frío, a veces cálido, en ocasiones la lluvia aparece intempestivamente haciéndome compañía durante horas o minutos y a veces refrescando un poco por el calor intenso de aquellas zonas a veces tropicales o a veces desérticas.
Detenerse en una tienda de tablas polvorienta para comprar algo que parece que no tendrán; sin embargo te encuentras cosas que te salvan, encuentras agua, soda, pan, picante, queso y una agradable sonrisa y una platica fugaz ... Así transcurre el día llegando al final a una ciudad o a un poblado donde hay que descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Recibe un saludo de este tu amigo.