viernes, 5 de abril de 2013

Viaje a Guatemala Dic. 2012

En el 2010 adquirí mi Suzuki GN125H, y la arreglé poco a poco hasta verla según la visualice en mi mente;
  como la quería ver y como me quería ver en ella, pero sobre todo lo que quería hacer con dicha unidad.
Pitol, Suzuki GN125H y Wilson a punto de salir de viaje
¡El 21-12-12 a las 5:30 am !
Siempre me llamó la atención los países hermanos de Centroamérica y Sudamérica por su historia reciente, su historia colonial y por su historia precolombina, además Guatemala en especial me llama la atención por su famosa ciudad La Antigua Guatemala, que es patrimonio cultural, de la humanidad así como La Ciudad de los Incas en el Perú. Así que quería recorrer poco a poco los kilómetros que definen mi territorio nacional, para después lanzarme a cruzar las fronteras que me sean posible, me preparé por muchos, meses y kilómetros para ese gran viaje, que en un principio sería de la ciudad de Toluca a la Antigua Guatemala, siguiendo a Salvador y Honduras, de ahí a Belice y posteriormente a de regreso a Toluca, todas las noches que me eran posible le dedicaba al menos un par de horas a la planeación de cada detalle posible para que
Ruta original dic. 2012 ...
el viaje fuera de lo mejor. Mi buen amigo Gunman con su RC150 de Italika participo de cada detalle, así como un buen amigo de Xalapa, Veracruz que nos acompañaría en la travesía con 5 motos todas GN125H arregladas muy parecidas a mi unidad, este buen amigo (Enrique Pérez Toss) iría con su familia y llevaría una camioneta con remolque y otras cosas para la travesía. Gunman (Miguel Ángel Sosa Peralta) y yo saldríamos de Toluca como a las 6:00 am, iríamos al DF por mi hijo Miguel Ángel Aguirre Delfín (Estudiante de medicina de la UNAM) y continuaríamos hasta llegar con mi madre en Amatlán de los Reyes, Veracruz, de ahí estaríamos un para de horas y continuaríamos hasta encontrarnos con Enrique (saldría de Xalapa, Veracruz) en un lugar adelante de Alvarado, Veracruz, y de ahí hasta más o menos Catemáco, Veracruz. Ahí descansaríamos. Al día siguiente tomaríamos un par de horas para las fotos, vídeos del lugar, el desayuno, levantar el campamento y seguir hasta Puerto Arista, Chiapas, mientras que Gunman saldría para su bello pueblo Santa María Jalapa del Marquéz en Oaxaca y nos encontraríamos dos días después en Puerto Arista Chiapas, así continuaríamos juntos para llegar el 24 de dic. por la tarde a Mazatán Chiapas para pasar ahí la navidad. De hecho había mandado hacer una cena especial para toda la gente que llegaría.
¡El 21 de dic. 2012 a las 5:30 am antes
de salir a  la aventura!¡Moto y Wilson listos!
 Amigos de ese bello lugar me prestarían una palapa con alberca y con playa para hacer ahí una fiesta por mi aniversario de bodas que sería el 26 de diciembre y el 27 hacer la limpieza de la palapa y entregarla temprano para salir rumbo a La Antigua Guatemala, y del 28 de diciembre a  30 recorrer los lugares mas relevantes de la zona y incluyendo entrar a Salvador y Honduras y ya no nos daría tiempo entrar a Belice porque habría que estar de regreso a las actividades profesionales a mas tardar el 4 de enero. De hecho el regreso estaba planeado para salir directo de Guatemala para llegar San Cristobal de las Casas Chiapas, posteriormente a el Cañón del Sumidero y a la bella Chiapa de Corso. Todo esto de tal forma que para el  5 de enero ya estemos en nuestros lugares descansando del viaje y arreglando todo para iniciar actividades el lunes 7 a primer hora.
Como pueden apreciar el viaje estaba muy interesante, sin embargo ....¡ no sucedió así!

Esto fue lo que sucedió:

Con una taza de café calmamos el frío de la mañana, mientras, terminé de ponerme mi roba y equipo para este tipo de viajes, tomamos la avenida V. Carranza y llegamos al entronque con el circuito interior Paseo Tollocan de la Cd. de Toluca, e iniciamos a nuestro primer punto de contacto que era recoger a mi hijo en la
Papá e hijo 21 dic. 2012
Cd. de México, a la altura del parque que está entre las calles Peña Pobre y Ajusco, en lo particular andaba muy feliz ya que tenía la oportunidad de oro de estar un buen tiempo con mi primogénito disfrutando juntos  del motociclismo. Al llegar mi hijo estaba listo, solo pasamos la mayoría de equipaje a mi moto para que el buen Gunman llevara de copiloto a mi hijo. Nos acomodamos, y nos despedimos de una persona maravillosa que le da a mi hijo la oportunidad de vivir con su apreciable familia mientras realiza sus estudios universitarios, así los tres Miguel Ángel salían rumbo al siguiente punto Amatlán de los Reyes, así que salimos  al periférico y continuamos hasta la Calzada Ermita Iztapalapa que nos conectaría con la autopista a Puebla. El trayecto desde Tlalpan hasta el entronque  con la calzada y el trayecto sobre Ermita hasta llegar a la autopista estuvo lleno de tráfico. Subimos los puentes para entrar a la pista y la vista fue hermosa ya que la mañana era clara y limpia.

Visita al sanitario
Tomamos la autopista con mucho cuidado por el tráfico y yo haciéndola de "barredora" para proteger al Gunman y a mi hijo, avanzamos con buena velocidad y cruzamos la caseta de peaje de Chalco y más adelante hicimos una parada técnica ya que el frío nos hizo visitar los mingitorios y de paso hacer una revisión de las unidades. Continuamos ascendiendo y el día se veía inigualable para hacer una gran ruta, llegamos a Río Frío y de ahí hasta Puebla es descenso y alcanzamos muy buena velocidad, sin embargo faltando unos 5 kms. aproximadamente antes de llegar a San

Fractura de la defensa-soporte trasera
Mi hijo y yo cuando se trono mi soporte

Reparación de la avería
Carrocerías y Casetas Metálicas Alonso
San Martín Texmelucan, Puebla

Personal del taller de "Carrocerías
y Casetas Metálicas Alonsos"
Mi hijo, ¡aún no sabía lo que le tenía
preparado la vida!

Martín Texmelucan me doy cuenta que mi torreta ya no la miro por el espejo y al voltear me percato que va toda de lado, inmediatamente desaceleré y pare para ver que pasaba, pero Gunman y mi hijo se siguieron; al revisar me dí cuenta que el problema no era la torreta sino que la "defensa trasera" que también me sirve de soporte para la antena de la bandera y de la torreta se había partido por la mitad ya que el peso, la vibración y la presión con la que estaba apretada, la fracturaron, entonces la acomodé bien y la sujeté con una de las ligas y continué, más adelante ya me esperaba el Gunman y mi hijo a pie de carretera, me paré y les explique lo que había pasado y continuamos hacia San Martín Texmelucan para ver si ahí podían arreglarla. Afortunadamente nos recomendaron un taller grande que se encarga de hacer cosas con acero, pensé que no me atenderían porque mi problema era sencillo, pero muy latoso pues había que desmontar la caja, el equipaje y soldar, reforzar y pulir, pintar y volver a colocar todo, pero teniendo cuidado de que al soldar no se quemara el asiento o los cables de la instalación eléctrica, sin embargo fui bien atendido, les agradezco a todo el personal del Taller "Carrocerías y Casetas Metálicas Alonso" que se encuentran

Con mi hijo, Gunman tomó la foto
casi a pie de carretera a un costado del puente y atrás de un restaurante. Mi hijo como no está acostumbrado a este tipo de ajetreos y se levantó temprano para la ruta, se veía cansado y con mucha hambre, en cuanto tuvo un instante se tomo una pequeña siesta, y cuando terminaron de arreglar el daño y volví a cargar las cosas, ya hacía un buen de hambre y decidimos almorzar en el restaurante que está a pie de carretera junto a un lugar que venden partes eléctricas para autos.

Después de comer algo, seguimos nuestro camino, sin embargo el destino nos tenía preparada una sorpresa.
Cuando habíamos cruzado la ciudad de Puebla avanzamos a buen ritmo y con alegría, pero al cruzar la caseta de Amozoc como a unos 5 kms., la moto del Gunman su poderosa RC150 empezó a brincar como toro, ¡se había volado la llanta! Gunman trataba de controlarla pero era inevitable la caída, puse mis estrobos y mi torreta para detener el tráfico mi hijo se lanzó al acotamiento y su casco quedo todo roto pero nada grave se levanto pronto, mientras que Gunman yacía tendido en la autopista con su moto casi encima; atravesé mi moto para detener el trafico y desviarlo los vehículos y trailer frenaron y lograron desviarse, mientras con señas desviaba el tráfico le grite a mi hijo que jalara al Gunman al acotamiento y así lo hizo, después movimos la moto al acotamiento y acomodé mi moto también revisamos los daños y el Gunman tenía fisura en la mano izquierda, un susto terrible y un casco roto, su moto con la llanta trasera ponchada, y la defensa y manubrio torcido, pero todo bien, llamé a una ambulancia y se llevaron al Gunman al hospital que quedaba como a media hora de ahí. Avisé a unos amigos y desde Jalapa, Ver., se dejaron venir con una camioneta y un remolque, mi hijo y yo estuvimos esperando desde como a las tres de la tarde hasta las 8 pm, teníamos hambre y frío, mi hijo se recostó en el pasto recargándose en  un muro de contención metálico de los que están en la autopista, cuando de pronto se acercaron caminando por una vereda y por el monte una niña y un niño, traían en sus manos una jarra de café y una canasta con tacos de frijoles y unas galletas así como unas tazas. Mi hijo y yo quedamos gratamente sorprendidos por su apoyo, comimos y el café nos ayudo mucho, más tarde llegaron los compañeros de Xalapa, eran trabajadores y el hermano del ingeniero Enrique Pérez Toss que hoy día en paz descansa. Los niños llegaron y les dimos sus cosas y escondimos 100 pesos como forma de agradecimiento, eran niños de una familia sencilla y les quedamos eternamente agradecidos. Fuimos por Gunman al hospital y su moto se fue en el remolque.
Mi hijo se fue a Xalapa acompañando al Gunman y yo seguí sólo a mi pueblo. La ´idea era encontrarnos en Tinajas con el grupo que nos acompañaría, pero desafortunadamente no fue posible traían un ritmo muy lento y otro concepto del viaje, mi hijo me hablo por teléfono y decidió ya no continuar con lo planeado, así que se reunió con unos amigos y se fueron a Cancún. Por mi parte después de visitar a mi madre seguí solo rumbo a la frontera con Guatemala, pero no sería fácil, había que resolver varios asuntos y tuve que hacer escala en Coatzacoalcos.